En las misiones de reconocimiento con drones, la elección entre fotogrametría y LIDAR depende en gran medida de la aplicación exacta. También hay que tener en cuenta factores operativos, como el costo y la complejidad. Saber qué productos realmente necesitas te ayudará a tomar la decisión correcta.
¿Qué es el LIDAR y cómo se comparan sus resultados con los obtenidos con cámaras RGB de alta resolución y fotogrametría? En este artículo analizaremos las diferencias entre la fotogrametría y el LIDAR, aunque sus resultados tridimensionales (3D) parezcan similares.
A continuación, profundizaremos en aplicaciones específicas y en cómo la fotogrametría puede proporcionar resultados excepcionales para la mayoría de las misiones a una fracción del costo y la complejidad del LIDAR.
- ¿Cómo funciona la fotogrametría?
- ¿En qué se diferencía el LIDAR de la fotogrametría?
- ¿Y la precisión?
- Otras especificaciones clave.
- Fotogrametría y LIDAR en aplicaciones específicas.
- Consideraciones operativas
- Reflexiones finales.
La fotogrametría combina imágenes que contienen el mismo punto en el suelo desde múltiples puntos de vista para producir mapas detallados en 2D y 3D.
¿En qué se diferencia el LIDAR de la fotogrametría?
Mientras que la fotogrametría une fotos de alta resolución, el LIDAR (siglas en inglés de «light detection and ranging») envía pulsos de luz láser y mide el tiempo exacto que estos pulsos tardan en regresar al rebotar en el suelo. También mide la intensidad de ese reflejo. El LIDAR es una tecnología que existe desde hace muchas décadas, pero que solo recientemente ha estado disponible en un tamaño y potencia factibles para su transporte en grandes drones.
El sensor es solo una parte del sistema LIDAR. Para capturar datos utilizables, es fundamental contar con un sistema de posicionamiento por satélite (GNSS) de alta precisión, así como con sensores de gran exactitud para determinar la orientación del sensor LIDAR en el espacio —una unidad de medición inercial (UMI). Todos estos subsistemas de alta gama deben funcionar en perfecta orquestación para permitir el procesamiento de los datos brutos en información utilizable, un proceso denominado georreferenciación directa.
Otras especificaciones clave
La cartografía de ciudades con estructuras verticales que requieren puntos de observación en 3D se ha demostrado ampliamente con la fotogrametría basada en imágenes captadas con una carga útil con capacidades oblicuas. Para paisajes urbanos con muchos rascacielos e intensos niveles de detalle vertical, los multicópteros funcionan bien, aunque su capacidad para cubrir amplias zonas por vuelo se ve comprometida. Los drones VTOL que transportan cargas oblicuas pueden capturar amplias zonas y lograr una precisión vertical impresionante. De hecho, cada vez se conocen más casos de cartografía urbana con drones VTOL.