Perspectivas a cielo abierto: UAV escenciales para el flujo de trabajo de minas y canteras

En el seminario web titulado : Integration Drone Tech into Mine and Quarry Workflows de senseFly ( verlo aquí ), tres expertos de la industria discuten cómo sus empresas y clientes de consultoría ponen a funcionar la tecnología UAV en sitios de minas y canteras a cielo abierto en todo el mundo. También comparten cómo han integrado con éxito los drones en sus respectivos flujos de trabajo del sitio, qué tipo de ROI es posible mediante el uso de la tecnología UAV, qué beneficios pueden esperar los topógrafos de los drones y mucho más.

Si no has tenido la oportunidad de ver el seminario web, no hay que preocuparse. A continuación encontrará los aprendizajes clave de la sesión, tal como lo discutieron Adrian Charters, Director de Geología, Encuestas y Operaciones Aéreas de Land & Minerals Consulting Ltd (LMCL), Sean Jeffreys, Propietario y Topógrafo en Sean Jeffreys Ltd (ex Barrick Gold) y Glen Heather, ingeniero técnico de minas en Imerys.

Aprendizaje 1: UAVs mejoran la seguridad del sitio

Quizás el aprendizaje más importante que obtuvimos del seminario web es la forma en que los UAV ayudan a mejorar la seguridad del sitio al hacer que sea más fácil y seguro para los topógrafos monitorear sus sitios de trabajo con mayor frecuencia y precisión.

Con las imágenes recopiladas de un vuelo drone, y las nubes de puntos subsiguientes derivadas de esas imágenes, los topógrafos pueden controlar mejor la naturaleza cambiante de una mina o cantera y detectar posibles riesgos de seguridad antes de que se intensifiquen.

“Esto solía ser un ejercicio muy tedioso que se haría con una estación total, explicó Adrian Charters de Land & Minerals Consulting. “Pero con el uso de un UAV, es excelente. Y ahora volamos regularmente canteras nuevas y viejas una vez al mes para buscar problemas geotécnicos.

Al usar vehículos aéreos no tripulados, topógrafos, geólogos e ingenieros de minas ya no necesitan atravesar áreas peligrosas a pie. En su lugar, pueden enviar un drone para capturar los datos que necesitan desde una distancia segura.

Adrián, uno de los mejores ejemplos que se dio durante el seminario web, compartió cómo su equipo, con la ayuda de sus drones, observó una formación de roca potencialmente peligrosa, con varias articulaciones dilatadas, en la cantera de Bardon Hill en el Reino Unido.

“La recopilación de datos es casi fácil. Los drones lo hacen muy fácil “

Debido a que la formación rocosa en cuestión era alta en el sistema de múltiples caras y bancos, Adrian usó las imágenes capturadas por sus drones para identificar la formación y luego tomar las medidas necesarias para aliviar el problema antes de que representara un peligro real para la seguridad del trabajador.

Al utilizar la salida de la nube de puntos 3D de su avión no tripulado (generado al procesar las imágenes de UAV en el software Agisoft PhotoScan), su equipo pudo calcular el tonelaje aproximado de la formación (alrededor de 245 toneladas). El bloque se clasificó como un peligro potencial y el banco de caída de captura se hizo retroceder 20 metros.

Adrian también explicó cómo utiliza las nubes de puntos de UAV  para generar pseudo-secciones a través de la nube de puntos.

“Las nubes de puntos son fantásticas para esto, especialmente si las modelas en modo arbitrario”, dijo. “Tendemos a utilizar Agisoft. Eso le permite modelar voladizos, etc. Generamos cientos de secciones y, a partir de esto, podemos generar escenarios de caídas de rocas iterativas “.

Aprendizaje 2: La importancia de proporcionar datos relevantes

No es ningún secreto que los UAVs facilitan la recopilación de grandes cantidades de datos geoespaciales. Pero esos datos son virtualmente inútiles si no son relevantes para el cliente y, en última instancia, fáciles de trabajar y actuar.

Glen Heather de Imerys resumió esto mejor durante su presentación cuando explicó que, aunque los drones han facilitado el proceso de recopilación de datos, también han hecho que sea aún más importante organizar estos datos y proporcionarlos al usuario final, es decir, a los clientes. en un formato con el que puedan trabajar.

“Una cosa que realmente quería insistir es que puedes recopilar una gran cantidad de datos”, dijo. “La recopilación de datos es casi fácil. Los drones lo hacen demasiado fácil “, explicó Glen. “Sin embargo, de lo que realmente debe asegurarse es que estos datos son compactables, fácilmente accesibles para todos y en un solo lugar”.

Esta opinión también fue compartida por Adrián. “Si puede darle a su cliente una nube de puntos, eso es genial, siempre y cuando puedan procesarlo y usarlo de alguna manera”, dijo.

Entonces, mientras que los UAV  hacen que sea más fácil que nunca capturar datos valiosos del sitio, esos datos podrían ser prácticamente inútiles si el cliente final no puede usarlos.

Aprendizaje 3: los UAV ahorran tiempo

Los presentadores también quisieron compartir cómo los UAV de la encuesta han ayudado a ahorrar tiempo al darles acceso a áreas mineras que de otro modo podrían haber sido difíciles o totalmente imposibles de acceder con los instrumentos de la encuesta terrestre.

Adrian también mencionó un punto importante con respecto a los beneficios de usar un avión no tripulado de ala fija en ciertas situaciones en lugar de un quadcopter.

“Hicimos nuestra encuesta inicial [en la cantera de Bardon Hill] en 2015 con un geocóptero. “Tomó 28 vuelos separados, tres días y medio en el sitio y un problema importante fue la recarga de la batería caliente”, recordó Adrian. “Entonces, en 2016, el cliente dijo que teníamos que reducir nuestro tiempo de respuesta a tres días, desde la encuesta hasta la producción de nuestros planes finales con volumetría. Entonces fue cuando compramos nuestro primer eBee RTK “.

Glen Heather, quien trabaja para Imerys en los pozos de arcilla de Cornwall, Inglaterra, explicó que las condiciones no siempre son favorables y que el acceso a partes específicas de los pozos puede ser difícil a pie, por lo que la tecnología de teledetección (en forma de drones mineros) ha ayudado a ahorrar tiempo y ha demostrado ser tan útil.

“A medida que el programa de aviones no tripulados se pone en marcha, empiezas a ver la reducción del costo y los ahorros que se avecinan”.

Sean Jeffreys estuvo de acuerdo, y agregó que el acceso a ciertas áreas en un pozo de arcilla de China, como el que se encuentra en el sitio de Imerys en Cornwall, hubiera sido casi imposible con cualquier otra cosa que no fuera un avión no tripulado, especialmente si el sitio estaba sujeto a lluvias frecuentes. Por supuesto, no poder acceder a un área específica de una mina o cantera, por lo tanto, tener que esperar a que mejoren las condiciones, demoraría el trabajo de un equipo de encuesta y, en última instancia, aumentaría los costos operativos.

Y como mencionó Adrian, “Si comparas [la recopilación de datos] con drones con las técnicas tradicionales, ahora tenemos nuestros datos a pedido. [También] hemos reducido los plazos de entrega, porque hemos traído el servicio de forma interna, y porque puede obtener un avión no tripulado en el aire mucho más rápido que con otros métodos “.

Aprendizaje 4: los UAV ayudan a reducir costos

Por supuesto, ahorrar tiempo equivale a menos horas de trabajo en el sitio, lo que significa que se pueden reducir costos. Esto, dijeron nuestros oradores, da como resultado que los UAV de encuestas proporcionan un retorno positivo de la inversión.

Durante su presentación, Sean compartió una diapositiva (abajo) de un programa de aviones no tripulados que ayudó a implementar en la mina Pueblo Viejo de Barrick Gold en la República Dominicana. La diapositiva muestra el gasto inicial de aviones no tripulados de la compañía y los ahorros posteriores durante un período de cuatro años.

“Los resultados en esta diapositiva son bastante típicos para una compañía que implementa un programa de drones en sus operaciones. “El primer año siempre atrae los costos más altos cuando compra el software, el hardware y la capacitación”, dijo. “Y luego, a medida que el programa de aviones no tripulados se pone en pleno apogeo, empiezas a ver la reducción del costo y los ahorros que se avecinan”.

Adrian compartió la misma experiencia, explicando que los ingresos y ahorros de sus aviones no tripulados compensaron con creces el desembolso financiero inicial.

“Si observa su costo por vuelo o conjunto de datos, debido a la regularidad de los vuelos que puede realizar con drones, inevitablemente tendrá costos más altos si utiliza solo el LiDAR aéreo, vuelo por vuelo. ”

“Nuestros ingresos aumentaron sustancialmente”, dijo. “Si lo promedias en los tres años hasta ahora, obtendremos un ROI del 195%. Entonces, es significativo y es un gran hardware, altamente confiable “.

Mientras tanto, Glen explicó que, si bien la tecnología de drones tiene sus limitaciones, citando el clima como una limitación operativa, el costo-beneficio supera fácilmente esas limitaciones, especialmente cuando se toman en cuenta métodos alternativos, como el costoso LiDAR aéreo.

“Si observa su costo por vuelo o conjunto de datos, debido a la regularidad de los vuelos que puede realizar con drones, inevitablemente tendrá costos más altos si utiliza solo el LiDAR aéreo, vuelo por vuelo. ”

Aprendizaje 5: la implementación de UAV puede ser un reto, pero vale la pena

Si bien algunos en la industria podrían ver los UAV de levantamiento o de exploración como una tecnología aún no probada, la amplia experiencia de Sean lo ha llevado a creer que los drones ya son o deberían ser parte de cualquier operación minera exitosa.

Sean comenzó su presentación con una cita de Iain Allen, ahora Director de Innovación del Programa en Barrick Gold, quien dijo: “Los UAV en la minería ya no se consideran innovadores. Ahora son el procedimiento operativo estándar “.

Sean también proporcionó información sobre cómo las operaciones mineras pueden implementar sus propios programas de drones empresariales exitosos. Habló sobre la necesidad de contar con el apoyo de proveedores, como senseFly, para que a medida que el fabricante evolucione su producto, en este caso, también crezca la relación de socios.

Sean también habló de que el escenario ideal es tanto la participación del liderazgo corporativo y los trabajadores en el terreno como la importancia de transferir el conocimiento o los “beneficios” de la tecnología a toda la empresa.

“Estamos en una época donde la innovación es clave. Cada día, puedes encontrar nuevas formas de hacer las cosas “, dijo. “El desafío, en realidad, es tomar esas nuevas ideas e integrarlas en los flujos de trabajo de extracción o extracción de canteras, y en ocasiones ahí radica el desafío. Inevitablemente, estamos allí para mejorar el día a día, para facilitar las vidas de las personas “.

En opinión de Sean, la gerencia de una mina debe identificar los recursos correctos y, posteriormente, permanecer abiertos a la innovación. Pero también advirtió que si bien la innovación produce un cambio positivo, es un proceso de varios pasos que no está exento de fallas. Lo importante es que las organizaciones y los individuos aprendan de tales fracasos. “… Así es como mejoras, aprendiendo de tus propios errores y de otros”, concluye.

Aprendizaje 6: los vehículos aéreos no tripulados  pueden llevar a beneficios inesperados y oportunidades

Si bien hay algunos beneficios y aplicaciones más obvios para el uso de UAV , resulta que también hay otros bastante inesperados.

Por ejemplo, Sean detalló las numerosas formas en que sus clientes mineros emplean drones en sitios de trabajo en todo el mundo.

“Estas [aplicaciones] pueden parecer obvias, pero algunas de ellas pueden ser nuevas”, explicó. “La primera aplicación obvia fue para las conciliaciones de fin de mes, donde hicimos pozos, volúmenes de cantera y volúmenes de almacenamiento. “Observamos la construcción, las construcciones de muros de represas y otras áreas en las que participaron contratistas, y para la comunicación de los planes de la mina”.

“Si le hubieras preguntado a un geólogo si estaría involucrado en el Juego de tronos de HBO hace unos años, diría que no. ¡Pero nunca se sabe lo que podría pasar con un avión no tripulado!

“Sin embargo, un subproducto de la cobertura UAV fue el monitoreo de pendientes”, agregó Sean. “Se hizo bastante evidente que estos datos son lo suficientemente precisos y confiables para comenzar a usar drones”.

Finalmente, aunque no es tan común, Adrian también compartió una historia divertida sobre cómo el uso de UAVs de encuestas dio lugar a una oportunidad inesperada: involucrarse en la producción de la serie Game of Thrones de HBO.

Imagen de la película Juego de tronos con efectos CGI añadidos. Tenga en cuenta la proximidad de los actores a las superficies de roca, que requirieron una malla de caída de roca (no visible). (Foto cortesía de Blood & Fire Productions Ltd.)

La compañía de Adrian fue contratada para llevar a cabo evaluaciones geotécnicas de las caras de los acantilados dentro del set de filmación de Castle Black, así como para ayudar a diseñar el set de filmación mediante recomendaciones de caída de rocas.

“Si le hubieras preguntado a un geólogo si estaría involucrado en el Juego de tronos de HBO hace unos años, diría que no. ¡Pero nunca se sabe lo que podría pasar con un avión no tripulado!

Mire el seminario web de senseFly: Integración de Drone Tech en los flujos de trabajo de minas y canteras

SenseFly-Sysmap

Comments