Drones Agrícolas: Equipos de última generación en Ecuador

“Con nuestra meta de innovar y modernizarnos, a partir de esta zafra adquirimos un drone eBee SQ, para ser utilizado en el proyecto de Fotogrametría Agrícola que empezamos el año pasado y que pretende mejorar el monitoreo del desarrollo de los cultivos y la predicción de la maduración de la caña para la cosecha.”

El eBee SQ, conocido como el dron agrícola, es el equipo más eficiente y de mayor cobertura de vuelo del mercado. Nos ha permitido volar hasta 80 hectáreas en un solo vuelo, comparado con las 15 hectáreas que se hacen con cuadricópteros. El Drone incluye un sofisticado sensor, que captura datos precisos multiespectrales a través de cuatro bandas, además de imágenes RGB visibles, para una supervisión y análisis de la caña.

Luego de realizar las capacitaciones en el manejo del eBee, hemos ido ganando experiencia en su funcionamiento y actualmente estamos trabajando de forma continua realizando un promedio de cuatro vuelos al día, tomando datos de los campos. Toda esta información nos va a permitir ir generando nuestra línea base de información para poder generar las curvas de los índices de mayor interés en este momento, como son la maduración de la caña y su curva de crecimiento.

Estos datos se procesan en una computadora de alta gama recién adquirida para este proyecto; la cual, mediante un software especializado integra las miles de fotos que se toman en un solo cantero para su análisis, lo que nos genera una imagen en tres bandas de colores según el estado fisiológico del cultivo. Nuestra meta es seguir siendo pioneros en este tipo de innovación del uso de Drones y poder aportar al mejor manejo del cultivo y la cosecha.

www.azucareravaldez.com  |  www.codana.com  |  www.ecoelectric.com

Nota Obtenida: Revista Zafra | Diciembre 2017

Autor: Damián Ortíz